domingo, 23 de marzo de 2008
Madre e hija
Tecnología rusa
Hace ya tiempo me dí cuenta de un detalle.
Los peldaños de muchas de las escaleras mecánicas del metro de moscú estan hecho de madera (si os fijais en la foto, podréis ver los tornillos de sujeción). Un pequeño detalle, pero que a mi me sorprendió mucho (sobre todo cuando se tiene la oportunidad de ver las escaleras mecánicas por dentro mientras están en reparación). Parece algo extraído de la película "tiempos modernos".
Aunque si pensamos que las primeras líneas del metro de moscú datan de los años '30, no extraña tanto que desarrollaran una forma de hacer estos peldaños en madera. Eso si, también es normal ver en otras estaciones, escaleras mecánicas en metal.
Otro dato curioso es el pasamanos, con la banda de goma que discurre a la misma velocidad que los peldaños, o al menos debería. Pero no, no es así, cuando apoyas la mano, te das cuenta que al cabo de un rato, te estás acercando al que está enfrente de ti, a punto de darle un beso en el cogote. A lo mejor este desfase ocurre normalmente en las escaleras mecánicas, y siendo las del metro de moscú tan largas, este efecto se vería amplificado. De hecho, un profesor de la universidad me ha asegurado que hay una escalera mecánica en una estación que para recorrerla entera, se tardan 3 minutos (!). Me gustaría ir a esa estación y comprobarlo.
Esto último tampoco es tan de extrañar, ya que el sistema de metro de moscú está tambien pensado para servir de refugio en caso de guerra. Y a saber lo que hay por ahí escondido y que no sabemos.
Publicado por Nestor en 18:43
Etiquetas: arquitectura en madera, estaciones, metro, tecnología
Encuesta (II) Eficiencia metro moscú. Resultados.
Interesantes los resultados de esta última encuesta. Os habéis acercado bastante.
Como podéis ver, con un 55%, la respuesta de "60 seg" es la que obtuvo más votos, seguida de la de "40 seg", siendo, esta última, la respuesta correcta.
Es sorprendente, sí. En las horas punta, llegan a tener esa frecuencia de paso... y eso es lo que he visto yo con mis ojos, que aún puede que en algún caso baje de los 40 seg (!).
El metro llega, todo el andén lleno de gente esperando, todo el metro lleno de gente queriendo salir. Se vacía casi por completo (en las estaciones más importantes) y se vuelve a llenar hasta que no cabe nadie más. Y al cabo de 40 segundos, se repite la operación, otra vez el andén lleno de gente (algunos no pudieron entrar en el tren anterior) y otro tren que llega repleto. Y las escaleras del metro, abarrotadas.
Algunos puede que os pregunteis como he hecho para saber que eran 40 segundos exactos. No, no me he puesto a cronometrar, bastante problemas tenía yo con buscar sitio para entrar con mi maleta (menuda odisea). Esto es lo que me sirvió para contar el tiempo :
La primera vez que lo ví no es que me llamara demasiado la atención, pero con el tiempo he visto que es una herramienta muy útil, mucho más útil que lo cronómetros de cuenta atrás, que te dicen cuánto falta para el próximo tren. Éstos se encuentran en algunas estaciones de Valencia, Milán, Nueva York y otras grandes ciudades. El problema de los de cuenta atrás es la dificultad de acertar exactamente el tiempo, llegando a tener errores muy grandes en algunos lugares (por ejemplo en Milán, que a veces el tiempo real duplica al estimado). En cambio, este cronómetro muestra el tiempo que ha tardado el último tren, por lo que tienes un dato seguro, y es fácil hacerte una idea.
Paseando un sábado por el metro (fotos)
Hola chicos....
... después de un poco de desconexión, aquí os dejo unas fotos tomadas durante un paseo en Moscú, un sábado por la tarde. Donde visité mi primer museo moscovita, el Pushkin Museum, con una exposición sobre grabados japoneses de época. De esto no hay fotos porque estaba prohibido tomar fotos (y lo controlaban bien).
Y como tuve que tomar unas cuantas veces el metro, os dejo fotos de esta fuente inagotable de detalles que vale la pena detenerse a observar.
Moscú_08 - Metro de moscú y otros |
miércoles, 12 de marzo de 2008
Consejo para hombres: ojo con las flores.
Ojo con las flores.
La semana pasada me enteré de que aquí en Rusia hay que tener cuidado cuando regalas flores a una chica. Si esa es tu idea, regalale siempre ¡un número impar de flores!.
Esto puede parecer un poco extraño, sí, pero la razón reside en que las flores en número par se reservan para los funerales. (Por lo que si le regalas a una chica un ramo con un número par de flores, parecería que le estás deseando la muerte, por lo menos).
PD: bien en cuenta tuve yo esto cuando le compré una flor a mi chica el viernes pasado, aunque la flor no es que llegará muy lozana después de 12 horas de viaje y más de 5000 km :P
Papas con sabor a caviar
Sí sí, ... así es.
Papas con sabor a caviar. Aqúi las tenéis:
PD: No estaban del todo mal.
domingo, 9 de marzo de 2008
Iglesias (II) Nuestra Señora de Kazan en Moscú
Esta Iglesia Ortodoxa, situada junto al Museo de Historia Nacional en la Plaza Roja de Moscú, debe su nombre a "Nuestra Señora de Kazan" (Казанская Богоматерь) uno de los iconos más venerados de la iglesia ortodoxa. El icono fue descubierto bajo tierra en la ciudad de Kazan el 8 de Julio de 1579.
El Príncipe Dmitri Pozharsky ordenó la construcción de un Santuario en madera dedicado a la Virgen de Kazan, después de la victoria contra los Polacos en 1612.
Después de que el pequeño santuario fue destruido por un incendio, el Zar ordenó construir uno en ladrillo. En este edificio se puede observar una sucesión de kokoshniki (arcos en fachada característicos de la arquitectura rusa entre los siglos XIV y XVII, el nombre viene de la diadema o tíara que llevaban las mujeres en la época) una amplia galería y un campanario. La iglesia fue consagrada en 1636.
Después de numerosas renovaciones de la catedral llevadas a cabo durante la época imperial, se perdió completamente el aspecto original, por lo que el prestigioso restaurador ruso Peter Baranovsky supervisó una renovación completa del exterior, recuperando la imagen orginal en 1929–1932. Algunos especialistas, sin embargo, criticaron la rigurosidad de su operación.
El problema vino cuando, en 1936, cuando la Plaza Roja estaba siendo preparada para las procesiones militares de la Unión Soviética, Joseph Stalin ordenó limpiar la Plaza de iglesias (!). A pesar de los esfuerzos de Baranovsky por evitarlo, la iglesia fue demolida (aunque Baranovsky consiguió salvar otra de las catedrales de la Plaza Roja, La Catedral de San Basilio).
Después de la caída de la Unión Soviética, La Catedral de Nuestra Señora de Kazan fue la primeria iglesia reconstruida de las eliminadas durante el período comunista. La restauración de la catedral (1990–1993) se basó en las medidas y fotografías detalladas que Peter Baranovsky tomó antes de su destrucción en 1936.
fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Kazan_Cathedral%2C_Moscowhttp://en.wikipedia.org/wiki/Theotokos_of_Kazan
Yo personalmente me alegro de que se reconstruyera, ya que esta tarde, en la visita a la Plaza Roja, me he detenido en esta iglesia. Ha coincidido que estaban en mitad de una ceremonia. Ha sido una pena no poder tomar fotos (por respeto, y porque estaba prohibido) para poder mostraros en cierto modo lo que he vivido allí dentro.
La verdad es que ha sido una experiencia inolvidable. Como siempre, un espacio de planta cuadrada, lo que da una sensación de comunidad, un coro de hombres y mujeres, que ponía los pelos de punta, y ofrecía un nivel de espiritualidad y misticismo que pocas veces he conocido. Y la acústica del espacio... simplemente impresionante. Se oía la voz de quien oficiaba la ceremonia con una claridad y limpieza absolutas, llenaba el espacio y te transportaba a otro lugar.
Está claro que yo no entendía nada, pero me he quedado con el olor del lugar, la luz, el ambiente, los olores a incienso y a velas, la mirada de la gente... he estado allí como una hora, de pie, como el resto de la gente. No había bancos, y la gente estaba siempre dirigida a una puerta en el fondo que daba a una especie de sacristía, donde solo entraban y salían los "curas" o "monjes" (no sé si es muy correcto llamarlos así). Este espacio estaba ricamente decorado, y contenía la imagen de un Cristo rodeado de velas.
Veneraban entre otras cosas, lo que parecía ser una Biblia, encuadernada con tapas de Oro y con un paño de tela ricamente decorada que colgaba de las mismas. El encargado de la ceremonia, se la colocaba en la frente y recitaba toda la retahila de frases, como en una continua oración, al modo de los mantras budistas. De vez en cuando se interrumpía, y era el coro el que embriagaba el alma de los presentes con la magia de su voz.
PD: Curiosidad, todas las mujeres llevaban la cabeza cubierta, sino con la capucha del abrigo de piel, con un pañuelo.
PD2: Otra curiosidad, como ya os comentaba en la otra entrada sobre iglesias, aquí también había mujeres mayores, que se dedicaban al cuidad de la iglesia. En este caso no hacían ruido ni limpiaban, supongo que porque estabamos en mitad de una ceremonia. Pero si que estaba siempre controlando y limpiando con la mano los portavelas. Estas mujeres, adorables ancianitas en su mayoría,merecen un capítulo aparte. A ver si consigo averiguar más ;)
Publicado por Nestor en 5:44
Etiquetas: comunismo, cultura, historia de rusia, iglesia, Plaza Roja, religión ortodoxa, Stalin
Más fotos, más...
Bueno, bueno, bueno.... aquí llega una nueva hornada de fotos, recién sacada del horno.
Ya hacía tiempo que no ponía fotos, y el título del apartado de "fotos recientes" empezaba a dejar de tener sentido. Así que aquí os traigo dos álbumes nuevos.
Moscú_07 - Plaza Roja y GUM |
Moscú_06 - Baumanskay |
Uno de ellos solo tiene unas cuantas fotos tomadas anoche cerca de casa. El puesto de flores nocturno está ahí porque este fin de semana es fiesta nacional, la fiesta de la mujer!!. Y es costumbre regalar flores a las mujeres (que pena no tener cerca a la mía para poder regalarle yo unas... ains, que poco queda). El segundo, es de un paseíto que me he dado esta tarde por la Plaza Roja, y el centro comercial GUM, que yo diría que es el centro comercial más caro que he visitado en mi vida.
Pues nada, aquí os las dejo. ¡Espero que las disfruteis!
Publicado por Nestor en 5:17
Etiquetas: calle, comercios, cultura, fotografía, GUM, Plaza Roja
jueves, 6 de marzo de 2008
Menuda broma
Acabo de recibir por e-mail este vídeo. Circula por internet con el nombre de "CandidCameraRussianStyle1". Os recomiendo que le echéis un vistazo.
¿Lo habéis visto ya?
...¿no?...
Mejor que lo veais antes de seguir leyendo ;)
...¿ya?...
Impresionante, ¿no?
La verdad es que es un poco fuerte. Aunque en Snopes.com (una web especializada en desmentir leyendas urbanas) aseguran que es falso (fake). Comentan que el vídeo es un anuncio televisivo producido por Ogilvy & Mather para Type & Magic, una empresa de impresión gráfica. Dicho anuncio, aseguran, termina en realidad con la frase "We know you don't like surprises" (sabemos que no te gustan las sorpresas), para promocionar su seriedad a la hora de trabajar.
Por lo que aseguran que el vídeo no es ruso, sino que alguien ha cogido el anuncio original, le ha cortado el final, y le ha añadido el texto en cirílico para hacer creer que es ruso. De hecho, parece ser que esos buzones azules de correos no existen en Rusia.
Por mi parte, me ha sido imposible encontrar el anuncio original. Pero sí que existe la compañía de Ogilvy & Mather, aunque en su página no aparece ninguna información sobre dicho vídeo. Quién sabe cual será la realidad, y cual la ficción. Sea como sea, es una broma difícil de digerir al principio.
PD: Ah Sergio... gracias por el link ;)
miércoles, 5 de marzo de 2008
Cesta de la compra - respuesta
Bueno, después de una larga espera.... (en gran parte debida a la encomiable tarea de traducir una factura de la compra del ruso al español)... aquí llega el resultado exacto del coste de la compra que os planteaba en una entrada anterior.
4 rollos papel higiénico = 57,30 rub (1,59 €) !
570 gr de champiñones = 85,57 rub (2,38 €)
1 paquete 60 servilletas papel color verde = 21,20 rub (0,60 €)
1 litro de leche de almendras = 185,70 rub (5,16 €) !!!!
200ml de aceite italiano virgen extra = 128,70 rub (3,57 €) !
1,5 kg de patatas = 120,61 rub (3,35 €)
194 gr de queso ahumado ruso = 67,14 rub (1,87 €)
1 calabacín = 56,47 rub (1,57 €) !!!!
750 ml Vino Tinto Crianza 2004 M. Cáceres = 697,90 rub (19,40 €) !!
Pan estilo piadina 200 gr = 21,30 rub (0,60 €)
500 gr Pasta congelada rellena = 105,90 rub (2,95 €)
0,91 kg Tomates de marruecos (!) = 95,82 rub (2,66 €)
250 gr Queso ruso estilo mozzarella = 92,43 rub (2,57 €)
600 gr cebollas = 38,35 rub (1,06 €)
500 gr Pan multicereales = 101,30 rub (2,81 €)
Tableta chocolate Toblerone = 53,00 rub (1,47 €)
Lo que hace un total de 1928,69 rub
Que traducido a euros se queda en 53,57 €
(1928,29 rub -> a 36 rub/eur -> 53,56 €)
¿Os habéis fijado en lo que cuesta un sencillo calabacín?
Y la botella de vino... teniendo en cuenta que por ese vino en España se pagaría unos 5 €, aunque esto era de esperar.
Y el colmo... la leche de almendras, madre mía.
Bueno, ¿qué os ha parecido?
martes, 4 de marzo de 2008
Encuesta (II) Eficiencia del metro de moscú
Hola chicos,
como podéis leer en la entrada anterior, yo he hecho mis deberes durante esta semana de ausencia. ¡Ahora os toca a vostros!
Esta mañana, he aterrizado en Moscú a las 6:30h, para después coger el Airexpress train, que me ha llevado a la estación de metro Paveletskaya, y ahí ha comenzado mi periplo por estaciones y vagones repletos de gente, ya que estaba en plena hora punta. Todo esto agravado por el hecho de llevar conmigo una maleta de 21 kgs y un maletín. Ha habido momentos en que no sabía como lograría entrar a los vagones, de hecho he tenido que viajar en equilibrio inestable, con la maleta por los suelos, y casi con mi cara cayendo sobre una barra de sujeción...
mmm, me estoy olvidando de algo... ¡ah! sí, una encuesta :P
A ver, frecuencia de paso de vagones de metro de Moscú en hora punta:
20 seg
40 seg
60 seg
1:30 min
2:00 min
5:00 min
10:00 min
¡Hagan sus apuestas!
PD: tenéis la encuesta arriba a la derecha de la página para votar.
Libros (I) Rusia y sus imperios
Si os creíais que he estado aislado completamente de Rusia durante estos días, no ha sido así.
He estado haciendo mis deberes. He aprovechado la estancia, y he comprado varios libros en español sobre Rusia. Para profundizar en este extraño país, intentar entenderlo mejor y así poder sacar mayores y mejores conclusiones de esta experiencia.
El primer libro que estoy "atacando" se titula "Rusia y sus Imperios". Y no en vano, en la portada también se puede leer: "La Rusia de los Zares: de los últimos Romanov a Vladimir Putin".
"Respecto al caso soviético, pocas guías encontrará el lector español mejores que Rusia y sus imperios, el extraordinario libro de Jean Meyer. Historiador francés residente en México, Meyer publicó allí hace diez años una primera edición de este libro, editado ahora en España en una versión ampliada que lleva el análisis hasta casi el día de hoy".
Juan Avilés . link
La verdad es que está escrita para gente que ya tenga en mente, al menos, el panorama general de la historia de Rusia en los últimos 100 años. No es mi caso. Me reconozco un completo ignorante de la historia de Rusia (con este libro espero dejar de serlo, al menos un poco) por lo que la lectura se me hace a veces complicada, ya que el libro ofrece muchos datos cruzados y múltiples referencias que pueden marear a quién no esté acostumbrado.
De todos modos, estoy de acuerdo con Juan Avilés en que "Rusia y sus imperios sea un libro cuya lectura cuesta interrumpir, sobre todo en las páginas centrales dedicadas al período que va de la revolución de octubre de 1917 a la muerte de Stalin en 1953".
Todo esto, como ya he dicho, para tratar de comprender mejor este país, que acaba de celebrar elecciones presidenciales el pasado domingo, con la esperada victoria del delfín de Putin. Espero ansioso seguir con la lectura del libro para llegar a la época actual, ya que con el hermetismo que se respira en este país, es difícil llegar a conclusiones con la mera observación.
Links con comentarios sobre el libro:
http://www.elcultural.es/HTML/20071220/LETRAS/LETRAS22000.asp
http://librosylecturas.blogspot.com/2008/01/j-meyer-rusia-y-sus-imperios-1894-2005.html
http://www.unilibro.es/find_buy_es/libro/tusquets_editores/rusia_y_sus_imperios_1894_2005_.asp?sku=789413&idaff=0
De vuelta al frío
Rara es la sensación que me embarga en estos momentos.
Después de 10 días en mi ciudad natal, vuelvo a Moscú. Esto sigue igual, el mismo caos, la misma incertidumbre, puede que incluso peor.
Y noto que se empieza a manifestar el fenómeno "morriña". Ésta estuvo ausente en las primeras semanas gracias a la novedad de todo y a la curiosidad. Pero empieza a hacerse patente después de haber disfrutado de unos días envidiables con temperaturas y sol cuasi-veraniegos - como decimos en Valencia: tiempo de Fallas-.
Aquí podéis observar en la mascletà del pasado domingo, la cantidad de gente, que ya abarrota las calles, y el sol de justicia, que acaricia los cogotes del personal para avisar de la llegada de la primavera.
Y la tradición manda... una buena comidita es lo mejor de una buena mascletà, y si es al solecito, mejor que mejor:
PD: Escribo esta entrada, entre otras cosas, porque me encuentro un poco decaído, y quería sentir de nuevo ese aire que se respiraba en Valencia. Lo echo de menos. Así como a la família y amigos... y a Vero, lo bien que me vendrían ahora sus achuchones... ains.
PD2: Ah! y no nos olvidemos de Nico, que también lo echo de menos :P