martes, 4 de marzo de 2008

Libros (I) Rusia y sus imperios

Si os creíais que he estado aislado completamente de Rusia durante estos días, no ha sido así.

He estado haciendo mis deberes. He aprovechado la estancia, y he comprado varios libros en español sobre Rusia. Para profundizar en este extraño país, intentar entenderlo mejor y así poder sacar mayores y mejores conclusiones de esta experiencia.

El primer libro que estoy "atacando" se titula "Rusia y sus Imperios". Y no en vano, en la portada también se puede leer: "La Rusia de los Zares: de los últimos Romanov a Vladimir Putin".



"Respecto al caso soviético, pocas guías encontrará el lector español mejores que Rusia y sus imperios, el extraordinario libro de Jean Meyer. Historiador francés residente en México, Meyer publicó allí hace diez años una primera edición de este libro, editado ahora en España en una versión ampliada que lleva el análisis hasta casi el día de hoy".

Juan Avilés . link


La verdad es que está escrita para gente que ya tenga en mente, al menos, el panorama general de la historia de Rusia en los últimos 100 años. No es mi caso. Me reconozco un completo ignorante de la historia de Rusia (con este libro espero dejar de serlo, al menos un poco) por lo que la lectura se me hace a veces complicada, ya que el libro ofrece muchos datos cruzados y múltiples referencias que pueden marear a quién no esté acostumbrado.

De todos modos, estoy de acuerdo con Juan Avilés en que "Rusia y sus imperios sea un libro cuya lectura cuesta interrumpir, sobre todo en las páginas centrales dedicadas al período que va de la revolución de octubre de 1917 a la muerte de Stalin en 1953".


Todo esto, como ya he dicho, para tratar de comprender mejor este país, que acaba de celebrar elecciones presidenciales el pasado domingo, con la esperada victoria del delfín de Putin. Espero ansioso seguir con la lectura del libro para llegar a la época actual, ya que con el hermetismo que se respira en este país, es difícil llegar a conclusiones con la mera observación.

Links con comentarios sobre el libro:

http://www.elcultural.es/HTML/20071220/LETRAS/LETRAS22000.asp
http://librosylecturas.blogspot.com/2008/01/j-meyer-rusia-y-sus-imperios-1894-2005.html
http://www.unilibro.es/find_buy_es/libro/tusquets_editores/rusia_y_sus_imperios_1894_2005_.asp?sku=789413&idaff=0

No hay comentarios: