lunes, 18 de febrero de 2008

Basura Rusa



He aquí el sistema que utilizan los rusos para echar la basura. Consiste básicamente en una tubería que recorre toda la escalera del edificio de arriba a abajo, con compuertas para introducir las bolsas de basura, de manera que al cerrar la compuerta, éstas descienden automáticamente a un depósito inferior. Eso sí, lo que me falta por ver es como gestionan dicho depósito, quién lo vacía y con qué horario.

Es bastante inteligente,... si pensamos que así uno se ahorra tener que salir en batín a la calle y andar unos 50 o 100 m, con una temperatura aproximada de -10ºC o -20ºC. El problema está en si el sistema por cualquier situación se bloquea... ¿qué hacer? pues dejar la basura en la escalera... y ¡listo!

¡Nooooo...! Mal hecho, mal, mal.
Así se empiezan a contravenir todas las normas de higiene que la sociedad actual adoptó como básicas después de las brutalidades ocurridas durante la Revolución Industrial.

Total, que es una guarrada. Aunque he de deciros que no olía mal, seguramente por las bajas temperaturas. Pero mejor no imaginar esto mismo en Valencia, a unos 30ºC.

El caso es que la norma actual del Código Técnico de la Edificación española propone éste, como un sistema adecuado a ser usado en los edificios españoles.

¿Que pensáis vosotros? ¿Vale la pena? ¿Es útil? ¿Os gustaría tenerlo instalado en vuestro edificio?

PD: ¡A ver esos arquitectos, que opinen también!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese sistema de basura lo habia visto en algún edificio de Valencia. No está mal, pero tienen que tener un conserje que se esté pendiente del tema!
Ahora con el CTE todos con cuartos de basura (debidamente ventilados para que no haya olores!). La verdad es que prefiero que se recojan en la calle, por ejemplo en contenedores enterrados o en otra instalación común, no privada.
Una abrazo!
Fran.

Unknown dijo...

es más!!! yo voto por 3 tubos!!! para reciclar directamente!!!

Anónimo dijo...

Sí, Fran, a mi lo de los cuartos de basura me da un poco de miedo, porque como se descuide un poco el tema,puede ser una guarrada.

Mmmm... buena idea Vicente!Pero en vez de 3 tubos, pongamos 5!

Papel y cartón
Plástico, latas y briks
Orgánico
General
Vidrio (este último con un cojín al final, para no dar por... estooo... a los vecinos).

Como diseño sería interesante. Tendré que proponerselo a mis estudiantes, jeje.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

mmmm...voto por cuatro ( no por hacerte la puñeta cariñitooo,jejeje) en el contenedor o tubo de basura general que podriamos tirar? sólo se me ocurre el mobiliario o utensilios domesticos inservibles xo pienso que fabricar un contenedor de tales dimensiones en un edificio no sería factible....

Un besazooo!!!

Vero.

Anónimo dijo...

Las bolsas de basura van a donde van los paquetitos de dinero por los tubos de vacío del mercadona: al limbo.

En el limbo nos podemos encontrar desde almas en pena, bebes nonatos, bolsas de basura o tubitos con dinero hasta peluquines volados o botones desatados.

Molaría un sistema de triturado de basura vertical en contínuo y en el fondo un quemador que transforme la basura triturada en calefacción central de la escalera y proporcione agua caliente a las duchas de los arquitectos.

Los ingenieros no se duchan, son demasiado duros y aguerridos.

Anónimo dijo...

Hola Nestor,

Solo decirte q me parece muy interesante todo lo q estas haciendo por alli y todo lo q estas descubriendo.

Me encanta esta pagina donde escribes todas tus aventurillas.

Disfruta mucho por alli, pero no te olvides de mi amiga Vero!!

Un saludo muy grande de Cris y Javi.

drau dijo...

me parece buena idea lo de los tubos, pero, sinceramente no creo que la gente fuese lo suficientemente cívica como para utilizarlos correctamente o colocar la basura orgánica embolsada, hablo desde la experiencia de vivir en el centro de castellon donde todavía la gente deja sus residuos en el portal de la calle a pesar de tener contenedores de sobra e la esquina y a dos calles contenedores de reciclaje, y aunque ya hemos denunciado el hecho al ayuntamiento no se ha hecho nada para solucionar la situacion, en fin, lamentablemente spain is digerent, un abrazo nestor, pacha

Anónimo dijo...

Hola Jose, ¿entonces piensas que la gente en vez de tirar la basura por un tubo a 2 metros de la puerta de su casa vestido con pijama y batín, como es incívica, se vestirá, se pondrá un gorro, botas, guantes, bajará las escaleras y tirará la basura a la calle a -20ºC?.

No es cuestión de civismo o cidadania, sino comodidad.

drau dijo...

no te equivoques, kruchenko, solo digo que la gente aqui, en mi ciudad, o, almenos la que vive en mi calle, ni aunque tubiera los contenedores al lado dejaría los residuos en ellos y no hablemos de reciclar tampoco, por que hay un servicio de recogida de muebles y trastos usados y aqui la gente los tira enmedio de la calle, en fin creo que aparte de comodidad tambien hay un gran componente de civismo y en el caso que te digo no lo hay.

Anónimo dijo...

¿En Castellón hay tubos para recoger las bolsas de basura como en Moscú?

drau dijo...

no, al menos que yo tenga constancia, solo hay contenedores separados de reciclaje pero subterraneos, más que nada por criterios estéticos, en el centro de la ciudad, mi comentario era por la inviabilidad de tener ese sistema en mi ciudad (me refiero al de los tubos) ya que la gente tiraria la basura incluso sin bolsa y aqui la temperatura muy probablemente haría que los residuos orgánicos se descompusiesen con el correspondiente olor y riesgo para la salud, pero es mi opinión.