miércoles, 13 de febrero de 2008

Adiós invierno "tropical"

No, no se acaba el invierno... ¡ni mucho menos! Parece que la metereología moscovita aún nos depara algunas sorpresas.

Las predicciones del tiempo auguran una bajada de las temperaturas...

NYtimes Forecast for Moscow

.... pasaremos de:


-5ºC de mín. y +1ºC de máx. de los últimos días, a

-17ºC de mín. y -11ºC de máx. del domingo


PD: me parece que ya va siendo de comprarse un gorro con orejeras, o directamente unas orejeras... ¡¡cuanto más orteras mejor!!

Encuesta (I) Población de Moscú

¡Y llegó el momento de desvelar el misterio!

Como podéis observar, la opción que ha obtenido más votos, con una mayoría absoluta del 52%, es la de 7.000.000 de habitantes, cuando en realidad, la cifra aproximada de habitantes en Moscú es de 12.000.000 de habitantes.

Era fácil adivinar que 500.000 no tendría. Por lo demás, para el que no conozca la ciudad o no esté familiarizado con la demografía de las grandes urbes actuales, no era fácil elegir entre las otras opciones, aunque la opción correcta ha sido la segunda más votada con un 30% de los votos, lo que no está nada mal.



Las fuentes consultadas, ofrecen datos diferentes, desde los 10.500.000 de habitantes en el núcleo urbano a los 15.000.000 contando el área metropolitana, por lo que había decidido tomar una cifra más o menos intermedia de 12.000.000 de habitantes. Podéis encontrar más información en los siguientes links:


http://www.ssb.no/en/yearbook/tab/tab-055.html
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_cities_by_population#_note-UN

PD: El gráfico mostrado data de 2002, ha sido incluido sólo para ilustrar un poco la entrada. De todos modos si queréis saber más, podéis clicar aquí.

Incertidumbre e indiganción

Perdonadme, pero hoy no estoy de humor.

Hoy no ha sido, en realidad, un mal día. Sino más bien una noticia recibida hace unos minutos la que ha causado todo esto.

No sé si recordareis que el tutor de uno de los cursos que estoy dando, se largó sin avisar, dejando el ordenador encendido, y justo cuando teniamos una reunión programada para que me explicara como estaba organizado el curso y cómo orientar a los estudiantes.

El caso es que en estas dos semanas, nunca se ha sabido si volvería o no. Parece que él no lo ha querido dejar claro, quién sabe porqué. Y mientras tanto yo ya estaba empezando a realizar su trabajo, empezando a reorganizar el curso, a enterarme como podía del calendario de entregas y de clases, preparando lecciones,.... ya que no me ha proporcionado nada de ello.

El caso es que, esta tarde, he oído el comentario de que, definitivamente vuelve, el 25 de febrero.

Primero, nadie de la administración de la Escuela me ha informado oficialmente, pero todo el mundo ya lo sabía, lo que me ha cabreado bastante. Voy a hablar con uno de los encargados, le pregunto si el profesor vuelve, y me dice que sí. Y le pregunto pues, cuál es mi figura, mi posición aquí. ¿Soy un profesor, un asistente, el director de la asignatura? ... porque ya me estaba mentalizando y organizando para esto último.

Hoy no es el mejor día, porque esta noticia supone que no tendré casa. Ya que iba a coger la habitación libre que había dejado el profesor británico. Pero ahora ni idea. Tampoco se sabe que papel voy a jugar aquí, ya que el encargado con el que he hablado me ha dicho que no se sabe aún en qué términos volverá el profesor y por cuanto tiempo (ya que el contrato con él es que estaría aquí solo de vez en cuando y me ayudaría en todo lo que pudiese a distancia cuando no estuviese aquí).

Así que resumiendo. Si queréis saber una de las principales sensaciones de vivir y trabajar aquí, es la incertidumbre y la indignación. Porque no se acaba de entender nada, y porque la gente no se comporta como dicta la ética profesional que reina en el mundo occidental.

Este es un sitio extraño a veces, como una mezcla entre el recién estrenado capitalismo occidental, que ha entrado devorando muchas cosas, y un modo de actuar que se aleja del estilo europeo, por lo que uno no sabe a veces donde agarrarse.

Ya veremos qué ocurre en el futuro.

Saludos desde tierras inciertas.

Servicio de suscripción.

¡Hola chicos!

Os escribo para informaros de un nuevo servicio que he añadido en el Blog. Consiste en suscribirse con vuestra dirección de e-mail, para que las entradas nuevas del Blog os lleguen automáticamente a vuestro correo. De esta manera estaréis siempre al tanto de lo que sucede por aquí sin tener que preocuparos por revisar el contenido cada cierto tiempo. El cuadro de solicitud de suscripción lo encontraréis al final de la página, debajo de la útlima entrada.

Espero que os sea útil.

¡Saludos desde tierras moscovitas!

PD: Tened en cuenta que es el primer blog que hago, y que todo esto es nuevo para mi. Estoy intentado hacer la experiencia lo más agradable, interesante y cómoda para todos. Si tenéis alguna sugerencia, ¡será bienvenida!.

Parece mentira, pero hay vida ahí abajo.



Impresionante la imagen que me ha enviado Fran. He seguido el rastro y he encontrado la página del autor (link). Se trata de una foto real, realizada desde un avión poco antes de aterrizar. Por lo que he podido ver en su página web, la mayoría de fotos han sido tomadas y editadas con el sistema HDR (explicación), lo que les da un toque de irrealidad. Esto podría explicar el dramatismo de la imagen.

Es cierto que desde la ventana de casa se ven siempre esas chimeneas enormes echando humo a lo lejos. Pero la ciudad no se percibe así desde dentro.

Cierto es también, que esta misma mañana me preguntaba yo, si la falta de luz solar directa que caracteriza a esta ciudad, se debe más bien a toda esa polución que a la metereología presente en estas latitudes.

Y lo curioso es, que precisamente hoy estaba corrigiendo el proyecto de unos alumnos, que se centraban en un par de estas torres para convertirlas en una especie de ecosistema urbano, con plantas, y vida propia, con rampas y terrazas... etc. donde comentaban que el humo que sueltan estas chimeneas no es perjudicial para el ser humano, pero sí para la capa de ozono (no he acabado de entender muy el porqué).

Es más, aseguran que las chimeneas que veis en la imagen, son centrales térmicas que sirven para producir ¡¡toda la calefacción y agua caliente de la ciudad!! .... (Acabo de comprobarlo por internet, y parece ser que hay 12 mega-centrales térmicas y 53 centrales térmicas menores que dan servicio a los diferentes distritos. Ya puestos, cabe decir, que hay ¡más de 3.000 fábricas en funcionamiento dentro de la ciudad!).

PD: ¡Gracias Fran por tu aportación!

también podéis visitar:
http://www.esquizopedia.com/2008/02/11/el-precio-del-progreso-en-moscu/