miércoles, 13 de febrero de 2008

Parece mentira, pero hay vida ahí abajo.



Impresionante la imagen que me ha enviado Fran. He seguido el rastro y he encontrado la página del autor (link). Se trata de una foto real, realizada desde un avión poco antes de aterrizar. Por lo que he podido ver en su página web, la mayoría de fotos han sido tomadas y editadas con el sistema HDR (explicación), lo que les da un toque de irrealidad. Esto podría explicar el dramatismo de la imagen.

Es cierto que desde la ventana de casa se ven siempre esas chimeneas enormes echando humo a lo lejos. Pero la ciudad no se percibe así desde dentro.

Cierto es también, que esta misma mañana me preguntaba yo, si la falta de luz solar directa que caracteriza a esta ciudad, se debe más bien a toda esa polución que a la metereología presente en estas latitudes.

Y lo curioso es, que precisamente hoy estaba corrigiendo el proyecto de unos alumnos, que se centraban en un par de estas torres para convertirlas en una especie de ecosistema urbano, con plantas, y vida propia, con rampas y terrazas... etc. donde comentaban que el humo que sueltan estas chimeneas no es perjudicial para el ser humano, pero sí para la capa de ozono (no he acabado de entender muy el porqué).

Es más, aseguran que las chimeneas que veis en la imagen, son centrales térmicas que sirven para producir ¡¡toda la calefacción y agua caliente de la ciudad!! .... (Acabo de comprobarlo por internet, y parece ser que hay 12 mega-centrales térmicas y 53 centrales térmicas menores que dan servicio a los diferentes distritos. Ya puestos, cabe decir, que hay ¡más de 3.000 fábricas en funcionamiento dentro de la ciudad!).

PD: ¡Gracias Fran por tu aportación!

también podéis visitar:
http://www.esquizopedia.com/2008/02/11/el-precio-del-progreso-en-moscu/

3 comentarios:

Unknown dijo...

mmmmmmmmmmmmm me encanta eso del hdr!!!!!!!!!!!! conocia de ellos en los videojuegos pero no en foto real!!!!

oye nestor... entonces a ver sime he enterado bien... se trata de la misma foto hacerla con diferentes niveles de exposición???? y luego tratarla con algún programilla?? o más que la exposición es el diafragma??? creo que no porque entonces variaríamos la profundidad de campo ¿verdad? ya me dices!!! si es por mail mejor jejejeje

Unknown dijo...

Hola.

Había puesto yo el link en la entrada de la demografía, pero luego la he visto aquí y lo he borrado. Esta chulisima la foto y nada más la he visto he pensado en avisar por aquí.

En cuanto al HDR, que Nestor me corrija si me equivoco, si, es varíando la exposición.

Se puede hacer con diferentes tomas en .jpg con exposición variada, supongo que tomada con tripode, o sacando capas con diferente exposición a partir de un fichero raw, que realmente es la mejor forma.

Llevo 4 años queriendo una reflex digital y aún no he podido xD soy un caso.

Saludos.

Nestor dijo...

Bueno, parece que lo del HDR os interesa. A ver si tengo que abrir un blog sobre fotografía,jeje (creo q ya hay suficientes y muy bien hechos, pero quién sabe...).

El caso es que para hacer lo del HDR, si no me equivoco, la mejor manera es con la opción del "bracketing" de la cámara de fotos. Esto es, seleccionas la variación de exposición (desde -2 hasta +2) y cuando presionas el disparador, la cámara toma 3 instantáneas, primero una subexpuesta, otra sin alterar la exposición y la otra sobreexpuesta. Luego fusionas las tres fotos en una, y obtienes una foto bastante rica en detalles, ya que no pierdes luz en sombras, ni se te quema demasiado en las zonas muy iluminadas.

Cierto es, que el bracketing hay que hacerlo con trípode y es sirve sólo para fotos estáticas, ya que toma tres instantáneas, una detrás de otra, por lo que no nos servirá para fotos en movimiento. Para esto último, lo ideal es hacer fotos en formato RAW (como bien decía Raúl), que al guardar los datos en bruto de la foto, luego nos permite jugar bastante con la exposición, consiguiendo un efecto muy parecido al del bracketing. Aunque sin duda alguna, el bracketing es más fidedigno y efectivo.

Si tenés más dudas, para eso estamos, para resoverlas ;)

¡Un abrazo a los fotomaníacos!