domingo, 23 de marzo de 2008

Tecnología rusa

Hace ya tiempo me dí cuenta de un detalle.


Los peldaños de muchas de las escaleras mecánicas del metro de moscú estan hecho de madera (si os fijais en la foto, podréis ver los tornillos de sujeción). Un pequeño detalle, pero que a mi me sorprendió mucho (sobre todo cuando se tiene la oportunidad de ver las escaleras mecánicas por dentro mientras están en reparación). Parece algo extraído de la película "tiempos modernos".

Aunque si pensamos que las primeras líneas del metro de moscú datan de los años '30, no extraña tanto que desarrollaran una forma de hacer estos peldaños en madera. Eso si, también es normal ver en otras estaciones, escaleras mecánicas en metal.

Otro dato curioso es el pasamanos, con la banda de goma que discurre a la misma velocidad que los peldaños, o al menos debería. Pero no, no es así, cuando apoyas la mano, te das cuenta que al cabo de un rato, te estás acercando al que está enfrente de ti, a punto de darle un beso en el cogote. A lo mejor este desfase ocurre normalmente en las escaleras mecánicas, y siendo las del metro de moscú tan largas, este efecto se vería amplificado. De hecho, un profesor de la universidad me ha asegurado que hay una escalera mecánica en una estación que para recorrerla entera, se tardan 3 minutos (!). Me gustaría ir a esa estación y comprobarlo.

Esto último tampoco es tan de extrañar, ya que el sistema de metro de moscú está tambien pensado para servir de refugio en caso de guerra. Y a saber lo que hay por ahí escondido y que no sabemos.

No hay comentarios: