lunes, 26 de mayo de 2008

Ventajas e inconvenientes de vivir en Moscú (II): ¡sin agua caliente!


(I) Te pueden cortar el agua caliente y la calefacción sin previo aviso durante un mes en cualquier época del año (como ya os comenté, el agua caliente y la calefacción se producen en centrales térmicas que abastecen la ciudad entera y sus distintos barrios).

(V) Como dicen los rusos, así al menos puedes recuperar la sensación de vivir en el campo, teniendo que calentar el agua, olla tras olla. Esto me recuerda a cómo lo hacíamos en Nicaragua el noviembre pasado.

El caso es que, a los rusos que les he preguntado el porqué de esto, ninguno sabía a ciencia cierta la razón, pero he encontrado un artículo en inglés del Herald Tribune que habla de ello. Explican que el sistema es heredado de la época soviética y que está bastante obsoleto, por lo que necesita anualmente un mes de reparaciones y chequeos. Esto se ha llegado a convertir hasta en una tradición, y los rusos que vivieron peores épocas lo aceptan con bastante buen humor.

Esto no tendría mayor repercusión si las temperaturas fueran aceptables, como lo eran hace un mes (os lo comentaba aquí). Pero lo jodido es que aquí el tiempo está loco y tan pronto puedes tener más de 20ºC de máxima a tener 7ºC máxima (en esta entrada os lo expongo con mayor detalle). Así que imaginaos estar a 7ºC de máx sin calefacción ni agua caliente... y os aseguro que el agua fría que sale aquí es muy fría.

¿Cómo reaccionaríais vosotros si esto ocurriera en España?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estos últimos días en México el clima ha estado también muy inconsistente... La semana pasada empezó con lluvias fuertes y frío y para el fin de semana calorsito agradable jejejeje...!!! menos mal.

Saludos

drau dijo...

ufff, seguramente si esto pasase en España saldria en todos los telediarios hablarian todos los periodistas, se harian manifestaciones a las cuales iriamos un monton a la primera y exponencialmente menos en las siguientes, seguramente llegaría a ser un tema de debate en los programas del corazón y luego mercedes milá haría un programa de cámara oculta para saber las causas descubriendo que probablemente era lo que todos pensábamos que era un complot judeomasónico o algo aun más maquiavélico, despues de eso, un año aproximadamente, se sacaría a concurso la reparacion del sistema de calefacción y apareceria un primo/cuñado de un concejal que se lo llevaría y que subcontrataría con otra empresa que a su vez metería a 4 sin papeles que despues de 2 años aproximadamente de obras descubririan que el fallo es debido a un defecto congenitpo de la junta de regata superior del calentador xiqutiflautico y que por eso no se les paga a ellos para arreglarlo y finalmente despues de haber gastado unos 7 millones de euros y de haber pasado 3 años sin agua caliente explotaríamos esa vicisitud como un aspecto peculiar y típico nuestro para los turistas, en fin que me aburro mucho XD

Anónimo dijo...

No puedo decir otra cosa que....vaya tela!!!!!!!

Anónimo dijo...

y nos quejamos nosotros de que llueve aqui?jajaja

Anónimo dijo...

¿Y cómo reaccionasteis en España cuando hace 4 años durante los fríos de -20 se heló toda la tubería? Y todos se quedaron con agua cortada! Por lo menos en Rusia estamos preparados para cualquier cambio de temperaturas así que siempre tenemos agua corriente. Es cuestión de hábitos, hombre, somos países distintos - cada uno tiene sus peculiaridades - climaticas, culturales, las que sean, tienes que acostumbrarte, nada más.